Los "Picons" son una peña rocosa bajo la cual se encuentran las ruinas del castillo y la villa de Montessor, despoblado del S.XIV. Quedan muy pocos restos y la mayoría cubiertos por la vegetación. Para acceder a la cima tenemos que atravesar una delgada grieta abierta en la roca, y nos ayudaremos con una cuerda que se encuentra allí para todo alpinista que la necesite, abstenerse la gente con algo de sobrepeso ya que se tiene que pasar de lado y sin mochila, pero la recompensa en la cima lo vale todo.


El municipio abarca un extenso territorio , haciendo ya frontera con la vecina Huesca y siendo el pantano de Santa Ana el nexo de unión entre las dos provincias.
Las ruinas de la iglesia de Santa María de Montessor nos dan la bienvenida y todavía resisten el paso del tiempo. Con un techo en forma de bóveda sin cimbra. Estuvo bajo la jurisdicción de la Colegiata de Sant Pere d'Ager. El castillo fue ocupado por Ermengol VI en 1116 y fue habitado por mozárabes.Las vistas desde lo alto de "Els Picons" (947 m de altura) no tienen desperdicio.
La imagen muestra la hermosa zona donde está ubicado el monasterio cisterciense de Santa María de Vallverd, perteneciente a Tragó de Noguera, municipio que fue anegado por las aguas del pantano de Santa Ana.
Comentarios
Publicar un comentario